top of page

El Aloe vera, una planta milagrosa y ancestral

El Aloe vera lleva en el mundo desde hace miles de años y buena muestra de ello son las referencias históricas que hay de la planta. Nuestros antepasados ya la utilizaban para tratar multitud de afecciones. Nosotros no hemos inventado nada, tan sólo hemos recuperado el uso medicinal que ya se daba a esta planta, planta que se ha ganado el calificativo de milenaria y milagrosa.
 

El Aloe vera es conocido también como sábila, sávila, Aloe de Barbados o Aloe de Curazao aunque es originaria del norte y del este de África Oriental y Meridional. De hecho, la Isla de Socotra era conocida por su gran extensión en el cultivo de Aloe vera. Su nombre es de origen árabe y significa amargo, haciendo referencia así a su sabor. Sin embargo, los primeros testimonios fidedignos se encontraron en Egipto en el 3000 a. de C. En este lugar del mundo se hallaron representaciones pictóricas en las tumbas y en los monumentos funerarios egipcios.

El Aloe es un género de plantas suculentas de la familia lilíaceas con más de 200 especies, una de ellas es el Aloe vera. La mayoría de las especies forman una roseta de grandes hojas carnosas y gruesas que salen de un tallo corto aunque en algunas especies es muy largo e incluso ramificado. Estas hojas son normalmente puntiagudas y con espinas en los lados, los colores varían del gris al verde brillante y a veces están rayadas o moteadas. En el caso del Aloe vera, las flores salen en grupos de espigas de colores llamativos, como amarillo, rosa y rojo. Son pequeñas y se presentan en inflorescencias densas.

 

¿Por qué el Aloe vera es tan eficaz?

De todos es sabido que el Aloe vera tiene multitud de propiedades muy beneficiosas para el organismo pero, ¿por qué es tan eficaz? El motivo de por qué es tan eficaz en su uso tópico es por su poder de penetración. El Aloe es capaz de penetrar en las distintas capas de la piel y de diversos tejidos. Todo ello se debe a la lignina, además de a otras enzimas.

¿Qué es la lignina? Es una sustancia celulósica que permite la fácil penetración del gel y el transporte de otras sustancias. Esta enzima es la que certifica la absorción del gel  de aloe en todas las capas de la piel. Así, el aloe es muy recomendado para tratar hematomas o heridas en lugares de difícil acceso.


Además, la lignina es muy eficaz contra microorganismos. Por lo tanto, además es desinfectante.

Propiedades del

Aloe vera

Basado en los estudios científicos realizados con Aloe, se puede decir que el Aloe tiene las siguientes propiedades:
• Actúa como regenerador celular
• Tiene funciones antiinflamatorias
• Tiene una importante actividad inmune protectora y antimicrobiana.
• Las enzimas del Aloe destruyen el tejido muerto, limpiando las heridas.
• Previene las alergias y mejora el picazón y las irritaciones.
• Ayuda a curar las quemaduras y lesiones de la piel producidas por la radiación solar, por radioterapia.
• Es un hidratante de la piel perfecto por su poder de penetración a través de todas las capas de la piel aumentado el aspecto sano y la belleza de la piel.  Especialmente indicado en quemaduras, irritaciones y problemas de la piel.
• Ingerido en forma de bebida es un tónico que regula y depura los órganos y sus funciones. 

Aloe vera, fuente

de vitaminas

El Aloe vera es una planta muy rica en vitaminas, minerales, aminoácidos y enzimas. Su composición química es muy amplia integrando multitud de elementos que hacen de esta planta la “planta milagro”. Así se puede decir que el Aloe vera es un complemento vitamínico perfecto. El aloe está compuesto en un 95,5% de agua y un 5% de otros componentes sólidos. Pero no hay que pensar que es un porcentaje muy bajo para los elementos activos, sino que hay que pensar que el agua es el mejor vehículo para que las sustancias se disuelvan.

Según el estudio de su composición química el Aloe vera contiene 10 vitaminas, 18 aminoácidos de los cuáles 8 son esenciales, monosacáricos, polisacáricos, enzimas, minerales y oligoelementos y otro tipo de sutancias que hacen del Aloe vera una planta muy completa para el tratamiento de enfermedades y la mejora de la calidad de vida.

 

El Aloe vera y

la suerte

En muchos lugares del mundo se considera al Aloe como una planta protectora y portadora de buena suerte. De hecho en el Cono Sur y Centroamérica se conoce el Aloe como una planta que atrae la suerte. Así, hay costumbre de colgarlas en  comercios y casas particulares, en un lugar visible. En este sentido, en México es considerada una planta sagrada y se adorna para canalizar sus poderes esotéricos con un lazo rojo también junto a ajos, santos, sal y otras hierbas para atraer la salud, la suerte y la fortuna y gozar de protección contra el mal. Si se le coloca un lazo rojo se dice que atrae el amor y si el lazo es de color verde atrae la suerte.

Así, para proteger el hogar se coloca colgada boca abajo en las ventanas. Así, colócala en un lugar visible y transitado y déjala actuar, protegerá tu hogar o tu negocio. En un sentido místico, al Aloe, se le atribuye el poder de purificar el alma.

bottom of page